Según Jon Kabat-Zinn, «Mindfulness significa prestar atención de una manera particular, a voluntad , en el momento presente , y sin juicio . »

Quienes practican Mindfulness aprenden a prestar atención a propósito mediante la práctica de técnicas de meditación de atención plena especialmente escogidas y movimientos conscientes. Con la práctica, se aprende a retrasar o detener la charla del cerebro y las reacciones automáticas o habituales, experimentar el momento presente como realmente es.

Durante la práctica de la atención plena, todo el mundo, por mucha práctica que tenga, experimentará la aparición de pensamientos a los que en principio no se les ha convocado.
Esto está  bien, es lo normal, justo lo que los cerebros hacen. Lo importante es cómo respondemos a estos pensamientos.

Si nos ponemos a pensar en el pensamiento, o nos enfadamos con nosotros mismos por no ser capaces de mantener nuestro enfoque, dejamos de prestar atención y nos alejamos del momento presente. Si sólo reconocemos el pensamiento y la dejamos ir sin juicio , mantenemos nuestro enfoque en el momento presente.

Al igual que con toda nueva habilidad, cuanto más practicamos, más fácil se vuelve. Cuanto más practicamos la atención plena, másdesarrollamos vías neurológicas en el cerebro asociadas con ser plenamente consciente, que facilitan simplemente ser en el momento presente.

Al aprender a experimentar el momento presente como lo que realmente es, desarrollamos la capacidad de alejarnos de las reacciones emocionales y fisiológicas habituales, a menudo inconscientes ante los acontecimientos cotidianos, ver las cosas como son en realidad y responder a ellas con sabiduría en lugar de con el piloto automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *